sábado, 2 de abril de 2011

TRANSPORTE EN MASA

TRANSPORTE EN MASA

Las células pueden obtener líquido o nutrientes mediante un proceso llamado endocitosis (del griego “dentro de la célula”) donde la membrana plasmática engloba una gota o partícula y forma una vesícula y la lleva al interior del citoplasma. Algunas sustancias mas grandes como los polisacáridos y otras células cruzan las membranas celulares mediante varios tipos de transportes en masa, se pueden distinguir tres tipos de endocitosis:


ENDOCITOSIS




FAGOCITOSIS

La célula crea proyecciones de la membrana y el citosol llamadas pseudópodos que rodean la partícula solida, una vez rodeada se fusionan formando una vesícula alrededor de la partícula llamada vesícula fagocitica o fagosoma.  El material sólido dentro de la vesícula es seguidamente digerido por enzimas liberadas por los lisosomas. Los glóbulos blancos constituyen el ejemplo más notable de células que fagocitan bacterias y otras sustancias extrañas como mecanismo de defensa.
Se utiliza para captar partículas grandes, incluidos microorganismos completos. Por ejemplo, cuando una Amoeba devora un Paramecium, la Amoeba emite extensiones de su membrana superficial, llamadas pseudópodos (en latín “pie falso”), los pseudópodos rodean al Paramecium y lo llevan al interior de la Amoeba para su digestión. La vesícula resultante, llamada vacuola alimenticia, se fusiona con lisosomas  cuyas enzimas la digieren.


PINOCITOSIS

En este proceso la sustancia a transportar es una gotita o vesícula de liquido extracelular. En este caso no se forman pseudópodos sino que la membrana se repliega creando una vesícula pinocitica. Una vez que el contenido de la vesícula ha sido procesado la membrana de la vesícula vuelve a la superficie de la célula, una pequeña parte de la membrana celular se hunde, conteniendo fluido extracelular, y lo introduce en el citoplasma como una vesícula, por lo tanto la célula obtiene materiales en proporción a su concentración en el líquido extracelular.


 La endocitosis mediada por receptor:

En la mayor parte de la célula se encuentran una gran variedad de receptores proteicos, con un sitio de unión para una partícula de nutrimento particular, estos receptores se ubican en depresiones de la membrana llamadas fosas cubiertas. Cuando la molécula correcta se pone en contacto con la proteína en la fosa cubierta, la fosa cubierta se profundiza formando una U que finalmente se separa de la membrana y forma una vesícula cubierta. Tanto el complejo nutrimento-receptor como un poco de líquido extracelular quedan dentro de la célula en la vesícula cubierta.




EXOCITOSIS

Lo contrario a endocitosis, la exocitosis (del griego “fuera de la célula”) se utiliza para deshacerse de el material no deseado, productos de deshecho de la digestión o para secretar materiales, como hormonas, hacia el fluido extracelular. En la exocitosis, una vesícula formada por el aparato de Golgi se mueve a la superficie de la célula, la membrana de la vesícula se fusiona con la membrana plasmática y la vesícula se abre liberando el material al fluido extracelular.
La membrana de la vesícula secretora se fusiona con la membrana celular liberando el contenido de la misma. Por este mecanismo las células liberan hormonas como la insulina,  enzimas como las enzimas digestivas,  o neurotransmisores imprescindibles para la transmisión nerviosa.


Tanto la Endocitosis como la Exocitosis se da en las celulas Eucariotas, estos procesos no se pueden llevar a cabo en las celulas Procariotas.



Referencias

  •  Audesirk, Teresa y Gerald, 1996. Biología 1. Cuarta Edición. Editorial Prentice-Hall Hispanoamericana S.A, México. Pág 76, 87, 106 – 118 y 123.




9 comentarios:

  1. muy buena pagina, la explicacion es entendible y simple, gracias

    ResponderEliminar
  2. la recomieno para cualquier tarea. incluidas las del colegio Euskal-Echea (me felicitaron por ser tan entendible y completa. y eso cuesta en este colegio)

    ResponderEliminar
  3. quisiera saber mucho mas sobre la respiración anaerobia y el proceso de división celular

    ResponderEliminar
  4. Con esta información ahora tengo el poder supremo :v

    ResponderEliminar