domingo, 3 de abril de 2011

TRANSPORTE ACTIVO



Transporte Activo

 
Requiere un aporte de energía por parte de la célula, ya que se hace en contra del gradiente (concentración o “cuesta arriba”), la intervención de proteínas de membrana que pueden tener actividad ATPasa.
Se necesitan proteínas portadoras y consumo de energía para transportar moléculas contra su gradiente de concentración.
Las proteínas que participan en el transporte activo a menudo se llaman bombas, porque así como una bomba de agua utiliza energía para mover agua contra la fuerza de gravedad, las proteínas utilizan energía para mover una sustancia contra su gradiente de concentración.





TRANSPORTE ACTIVO PRIMARIO




La energía derivada del ATP o de algún fosfato de alta energía, directamente empuja a la sustancia para que se cruce la membrana modificando la forma de al proteínas de transporte (bomba) de la membrana
Entre estos trasportes o bombas están:
v  Bomba de potasio que mantiene baja la concentración de NA+ en el critosol extrayéndolo de la célula en contra de un gradiente de concentración. Tambien mueve los iones K+ desde el exterior hasta el interior de la célula pese a que la concentración intracelular de potasio es superior a la extracelular, esta bomba debe funcionar constantemente ya que hay perdidas de potasio y entradas de Sodio por los poros acuosos de la membrana, actúa como una enzima que rompe la molécula de ATP y también se llama bomba Na+\K+-ATPasa.
Esta bomba es la responsable de mantener las diferencias de concentración de sodio y potasio a través de la membrana celular, así como de establecer un potencial electronegativo en el interior de la célula, su principal función es controlar el volumen de células sin su función el organismo se hincharía hasta estallar, si alguna célula llegara a hincharse se activaría automáticamente la bomba de Na+\K+ para desplazar mas iones al exterior y transportando agua con ellos.



  
TRANSPORTE ACTIVO PRIMARIO DE CALCIO
Los iones de calcio se mantienen en una concentración baja en el critosol intracelular de casi todas las células del organismo, esto se logra por dos bombas de transporte activo primario de Calcio. Una de ellas esta situada en la membrana celular y bombea calcio hasta el interior de una o mas de las organelas vesiculares internas de la célula.




TRANSPORTE ACTIVO SECUNDARIO




La bomba de Na+\K+ mantiene una importante diferencia de concentración de Na a través de la membrana, por consiguiente estos iones tienen tendencia de entrar a la célula a través de  los poros y esta energía potencial es aprovechada para que otras moléculas como la glucosa y los aminoácidos, puedan atravesar la membrana en contra de un gradiente de concentración.
Son incluidos los procesos de:
  • Co-transporte
  • Contra transporte.
Estos mecanismos necesitan del establecimiento previo de un gradiente de concentración.
Co-transporte
En caso del sodio con glucosa la energía de difusion que supone la separación de dos medios con diferentes concentraiones de Na es aprovechado para mover la glucosa junto con el Na hacia el interior de la celula. Para ello es necesario la participación de una proteína transportadora que se encuentra en la memrana con un lugar de unión para el Na y otro para la glucosa. Una vez que se fija ambos se produce un cambio de conformación de la proteína y la energía del movimiento del Na produce el desplazamiento de la glucosa hacia el interior. Existne otros contransportadores importante como el:
  • Sodio con aminoácidos
  • Sodio-Potasio-Cloroo
  • Potasio-Cloro
Contra transporte:
Se caracteriza pro la sustancia a transportar es intracelular por ejemplo un contra-transporte de sodio por calcio, siendo el calcio la molecula a contratransportar, el sodio se une a una proteína transportadora en la superficie externa de la membrana mientras que el calcio lo hace a su lugar de unión de la proteína pero en el lado interno de la membrana(LIC)
Una vez fijado ambas sustancias se produce un cambio de conformación y la energía derivada del gradiente de concentración para el sodio produce al desplazamiento hacia el interior y del calcio hacia el exterior.

Referencias:
  • Audesirk, Teresa y Gerald, 1996. Biología 1. Cuarta Edición. Editorial Prentice-Hall Hispanoamericana S.A, México. Pág 76, 87, 106 – 118 y 123. 


13 comentarios:

  1. el transporte activo de la membrana plasmática sucede mediante??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una chota en el cual es construida por un transporte equilietimasirome denada :D

      Eliminar
  2. Hola

    Muchas gracias por la info. :)

    Pero, hay ciertos tópicos que no abordas. La descripción de Wikipedia también carece de ciertos contenidos.

    Buscando por internet encontré este sitio:

    Transporte activo

    Contiene información relativa a los tipos de transporte activo.

    Espero que junto a esta info, puedan completar sus tareas!

    Saludos

    ResponderEliminar