sábado, 2 de abril de 2011

INTERACCION DE LOS FARMACOS CON LA MEMBRANA CELULAR


FARMACOS Y MEMBRANA CELULAR


Cuando se introduce un  fármaco en el organismo debe superar numerosas barreras biológicas antes de encontrar el receptor adecuado. Par que un fármaco pueda ejercer su acción debe de alcanzar una concentración critica en biofase, entendiendo por tal el medio en el cual el medicamento se encuentra en condiciones optimas para interactuar con su receptor homologo para realizar su efecto biológico sin que intervengan barreras de difusión.
Para alcanzar esta concentración critica en la biofase es  preciso que este pueda penetrar en el organismo a favor de los procesos de absorción ya sea por via oral u otros medios, además llegar  al plasma y por medio de este dentro del torrente sanguíneo distribuirse por los tejidos y por últimos tan pronto es absorbido diferentes medios buscaran la excreción del mismo ya sea por vías urinarias, vías biliares, saliva entre otros.
 Cualquier desplazamiento de una molécula farmacológica dentro de un organismo exige un paso necesario por las membranas de las células plasmáticas que componen los diferentes tejidos del cuerpo. Esto influye tanto en los mecanismos de absorción como en los de distribución y eliminación del medicamento.
Existen dos mecanismos a través de las hendiduras intracelulares como lo es caso de la filtración y a  través de las membranas celulares.
Para atravesar el endotelio los fármacos utilizan la filtración, sin embargo este método depende mucho de diferentes factores con lo son:
  • El peso molecular:  ya que a mayor peso menor es la capacidad para filtrar
  • El gradiente de concentración, este va del lugar mas concentrado al menos concentrado
  • La distancia entre las células
  • Las presiones a ambos lados de la pared, donde la hiladrostática hace que entre y la presión osmótica que se quede .
Cuando se transporta fármacos a través de las membranas plamaticas depende principalmente del tamaño de las moléculas, si estas son muy grandes utilizan el proceso de pinocitosis y exocitosis (transporte activo).
El transporte a traves de la membrana ya sea en forma pasiva o activa, depende aparte del tamaño del peso molecular del  medicamento, el gradiente de concentración, la liposolubilidad (soluble en grasas) cuanto mas soluble sea mas rápido es absorbido y por ultimo grado de ionización ligado al nivel de pH que presentan las sustancias.




Referencias:


No hay comentarios:

Publicar un comentario