sábado, 9 de abril de 2011

LOS GLUCIDOS



GLÚCIDOS





Los glúcidos son biomoleculas organicas, están formados por Carbono, Hidrogeno y Oxigeno aunque además en algunos compuestos también podemos encontrar Nitrogeno y Fosforo.
Están en las membranas unidas covalentemente a las proteínas o a los lípidos. Pueden ser polisacáridos u oligosacáridos. Representan el 8% del peso seco de la membrana plasmática.
La importancia biológica principal de este tipo de moléculas es que actúan como reserva de energía o pueden conferir estructura tanto a nivel molecular ( formación de nucleótidos), como a nivel celular, dan soporte a la membrana y el reconocimiento celular colaboran con a identificación de las señales químicas de la célula.
Dependiendo de la molécula que se trate los glúcidos pueden servir como.
  •   Combustible: Los monosacáridos se pueden oxidar totalmente obteniendo unas 4 Kcal/g.
  •   Reserva energética: El almidón y e glucógeno son polisacáridos que acumulan gran cantidad de energía en su estructura por lo que sirven para guardar energía excedente y utilizarla en momento de necesidad.
  • Formadores de estructuras: La celulosa o la quitina son ejemplos de polisacáridos que otorgan estructura resistente al organismo que las posee.

1 comentario: