domingo, 10 de abril de 2011

MEMBRANAS CELULARES





Se puede referir a la membrana celular como  el medio que separa la parte interna de la célula (citoplasma) de la parte externa (plasma, en el caso de la membranas plasmáticas) que son medios altamente acuosos y además es crucial para mantener la célula intacta. Es una finísima envoltura continua que rodea y confiere individualmente a la célula. Son todas aquellas estructuras que aíslan la célula de su entorno y separan el contenido celular del medio extracelular, regula la entrada y salida de las moléculas.
Constituyen el límite entre la célula y el medio que las rodea. Regulan el paso de sustancias, captan cambios externos a la célula y responden a ellos, sirven como superficie para diversas reacciones químicas y poseen estructuras especializadas que permiten la comunicación entre células.
Todas las membranas celulares están compuestas de lípidos y proteínas que se sintetizan en el retículo endoplasmático. Los componentes de la membrana se almacenan y modifican en el aparto de Golgi y son enviados al exterior para su destino apropiado dentro de la célula como pequeños sacos membranoso, llamados vesículas.
La principal característica de esta barrera es su permeabilidad selectiva lo que le permite seleccionar las moléculas que deben entrar y salir de la célula.
Referencias:


·         Berg Matin Solomon, 2008. Biología, Octava Edición. Editorial McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A, México, D.F. Pág 81, 107 – 125.

3 comentarios:

  1. En cuáles células está presente la membrana celular?

    ResponderEliminar
  2. *Esta muy bueno para facilitar la vida de los estudiantes como para cualquier persona felicidades.
    nosotros en alquiler de sim card facilitamos la comunicacion con muchas formas de pago.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por subir esta información la cual facilita el trabajo de la escuela es importante saber como funciona nuestro cuerpo.

    ResponderEliminar